No es raro que nos tengamos que enfrentar a la mesial de un segundo molar inferior que aparentemente era sencilla, y después cuesta mucho esfuerzo alcanzar la longitud de trabajo. Este es un caso típico. Nos enfrentamos a una raíz mesial con ligera doble curvatura que nos va a dificultar la permeabilización del tercio apical y aumenta el riesgo de fracturar un instrumento o de alterar la anatomía original. Por ello, su instrumentación debe ir precedida de un correcto preensachamiento coronal, seguido de la utilización de limas finas y flexibles.
En este caso se optó por Protaper S1 para el tercio coronal, seguido de Pathfile tras la determinación de la LT. MTwo 15 y 20 fueron las limas que realizaron la instrumentación del conducto y Profile 25.04 para la estandarización apical. Irrigación con Hipoclorito Sódico durante todo el procedimiento y activación con Endoactivator. Obturación con B&L usando puntas de conicidad .04.
Buenas noches Oliver,
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y estoy viendo los casos que tienes publicados. Muy chulos todos. En este caso concreto, instrumentar con la S1 solo hasta 16 mm y no hasta LT, es para evitar desgastar mucha dentina en la zona de la doble curvatura y así evitar un stripping?
Un saludo. Carlos.
Hola Carlos,
EliminarMuchas gracias por tus palabras!!! Suelo utilizar la lima S1 para abrir el tercio coronal. Creo que es una de las mejores limas de las que disponemos para este fin. Sin embargo, trato de no llevarla hasta longitud de trabajo por varias razones. Una, como bien comentas es para evitar un posible stripping (o adelgazamiento de la cara interna de la raíz mesial, sin llegar a perforar) en tercio medio en raíces curvas, pero también para evitar un excesivo desgaste en el tercio coronal de la raíz. En casos de doble curvatura como este, evito introducir el sistema protaper en ella, pues la primera curva la va a tomar sin problema, pero en los mm apicales podría deformar la anatomía apical, donde opto por un sistema más flexible.
Gracias de nuevo por el comentario
Saludos, Óliver