Se trata de un caso de reabsorción interna que ha llegado a perforar la raíz y a producir una comunicación supraósea con el ligamento periodontal. El abordaje del caso comenzó por un retratamiento ortógrado, sellando con gutapercha temoplastificada. A continuación se realizó una cirugía para sellar con composite la comunicación mencionada.
Podéis encontrar toda la información del caso, y una estupenda actualización sobre todos los aspectos relativos a la reabsorción interna en el siguiente enlace de la revista Científica Dental:
Esperamos que os guste y enhorabuena a la Dra. Ruth Pérez Alfayate por este estupendo caso.
Enhorabuena Ruth un caso súper bonito!!
ResponderEliminarQuería preguntarte ¿porqué piensas que se ha producido la reabsorción interna en ese caso?
Un saludo.
Hola Pilar! Muchas gracias! pues creo que existían dos factores: en primer lugar el paciente comentaba un traumatismo bastante importante que incluía el sector anterior mandibular y maxilar. Además existía un contacto prematuro a este nivel. Por otro lado, el paciente contaba que pasó mucho tiempo desde que comenzó a presentar sintomatología hasta la primera realización del tratamiento de conductos (tejido pulpar inflamado) y, después del mismo no se consiguió una completa eliminación del tejido pulpar ( probable contaminación bacteriana).
EliminarUn saludo y espero que sigas visitando endodontics.es!