lunes, 23 de julio de 2012

Tratamiento de conductos en un 36 con mesiocentral confluyente













Paciente de 46 años, sin antecedentes de interés, remitido para realizar el tratamiento de conductos en primer molar inferior izquierdo por motivos protésicos. La pruebas diagnósticas son: Vitalidad+, percusión-, palpación - y sondaje patológico en varios puntos. Se trata de un paciente periodontal controlado.
El sistema de instrumentación fue Protaper hasta F1 y después Proflile 25.06 en los conductos mesiales y 30.06 en los conductos distales. El conducto mesiocentral, sólo se instrumentó hasta el punto de confluencia y la F1 fue sustituida por una 25.04. 
La obturación se llevó a cabo mediante la onda contínua para el tercio apical (System B) y Obtura III para el tercio coronal. 
La restauración provisional es Cavit.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    precioso caso y estoy totalmente de acuerdo en que esa es una zona peligrosa y que debemos tener sumo cuidado al instrumentarla. ¿Con qué frecuencia aparecen estos conductos accesorios?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    En primer lugar agradecer el comentario, pues efectivamente una de las primeras dudas que nos suele venir a la cabeza cuando afrontamos un caso de este tipo es ... cuántos nos estaremos dejando?

    Las cifras en los artículos de investigación in vitro (la mayoría) son variables, pero la media alcanza el 2.3% de las raíces mesiales. El problema que vimos en estos estudios in vitro (la mayoría realizados mediante diafanización) es que no se llevaban a cabo modificaciones en la apertura de las piezas evaluadas. Por ello, desarrollamos una investigación en la que, antes de diafanizar las muestras, utilizábamos el microscopio operatorio y los ultrasonidos para intentar localizar estos conductos accesorios. El resultado fue que 1 de cada 4 primeros molares pemanentes inferiores presentaba un conducto mesiocentral (que solía unirse al mesiovestibular o al mesiolingual).

    Clínicamente, no encontramos tantos, pero sí te puedemos asegurar que desde que dedicamos unos minutos en cada molar inferior (del mismo modo que lo hacemos para el conducto MP en el primer molare superior) el porcentaje de raíces mesiales en las que localizamos tres conductos ha aumentado de forma considerable.

    Esperamos haberte ayudado.

    Te dejamos las dos referencias a las que hemos hecho mención por si quieres ampliar información.

    Si me facilitas tu dirección de correo electrónico te puedo enviar los artículos directamente.

    de Pablo OV, Estevez R, Péix Sánchez M, Heilborn C, Cohenca N. Root anatomy and canal configuration of the permanent mandibular first molar: a
    systematic review. J Endod. 2010 Dec;36(12):1919-31.

    Valencia de Pablo, Ó. Pérez Zaballos, MT. Péix Sánchez, M. Estévez, R. Cisneros, R. Morfología interna del primer molar mandibular permanente. Influencia del uso de ultrasonidos y del microscopio operatorio en la localización de conductos. Cient. Dent. 2012; 9; 1.

    ResponderEliminar