domingo, 18 de noviembre de 2012

Reendodoncia en 46 con gran pérdida ósea periapical










En esta ocasión mostramos el caso de un paciente que viene a la consulta con una periodontitis apical crónica en sus dos primeros molares inferiores. Debido al escaso ajuste de las restauraciones presentes, su deficiente estética y a la avanzada pérdida ósea existente, decidimos iniciar el tratamiento de ambas piezas. Se propuso al paciente el retratamiento de los dos molares y su posterior restauración con nuevas coronas, precedidas por una adecuada restauración del muñón.

Una vez levantadas las restauraciones, en el 36 nos encontramos con una ausencia completa de ferrule y un espesor de dentina mínimo en la zona de la furca. Tras evaluar el caso con el restaurador y el paciente, decidimos extraer esa pieza y reponerla con un implante.

En el 46, sí disponíamos de dentina sana suficiente, así que decidimos comenzar con el retratamiento. En la raíz mesial, el conducto MV presentaba un escalón en tercio medio que fue difícil de sobrepasar. El conducto ML, no presentaba alteraciones en su anatomía, pero podemos observar la gran curvatura de su tercio apical. Al tratarse de una curvatura de amplio radio, pudimos trabajarla hasta un calibre 30.04 de Profile sin deformar su morfología original. La raíz distal presentaba una gran alteración de su configuración anatómica interna, pero sin llegar a perforar, por lo que no nos empeoró el pronóstico del tratamiento.

La obturación se realizó con onda contínua para el tercio apical, seguida de inyección termoplástica paralos tercios coronales. En el control a 1,2 años, ya con su restauración definitiva, podemos apreciar una curación casi completa de la pérdida ósea inicial. El paciente se encuentra totalmente asintomático.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Pilar!!

    La verdad es que no esperaba una curación tan rápida!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito Oliver! Me encantan las curaciones! Puedes decirme la edad del paciente? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge!! El paciente tiene 32 años, lo que indudablemente ha contribuido a la rápida curación. Muchas gracias por comentar!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola profesor, enhorabuena por el caso.

    Quieria saber si sueles esperar siempre 6 meses para poner la corona definitiva o ya es suficiente var la menor radiotrasparencia radiografica y esperar 2/3 meses.

    En diagnostico de pulpitis cuanto va a esperar para la restauraciones definitivas?

    Muchisima gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Giuseppe.

      Si queremos ver apreciar la regeneración ósea tras la finalización de un tratamiento de conductos, a veces en 2 meses no es tiempo suficiente para verla con claridad. Generalmente en unos 6 meses si suelen apreciarse diferencias significativas, que permiten valorar la evolución del caso.

      Cuando realizamos un tratamiento de conductos en una pulpitis irreversible, el tratamiento restaurador se puede comenzar de inmediato.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos, Óliver Valencia

      Eliminar
    2. Hola doctor, gracias.

      Eliminar